Sunday, July 21, 2013

LA MUJER VIRTUOSA

¿En Algún Momento Has Recibido La Profecía De Que Eres Una Mujer Virtuosa? 
Entonces Lea Lo Siguiente y Será De Gran Bendición.  

Yo me alegro a escuchar esas preciosas palabras, "Eres Una Mujer Virtuosa", de parte de nuestro Padre Celestial hacia Su hijita amada y me pregunte, ¿sabré yo en totalidad que es el significado de esta declaración o reconocimiento o proclamación en lo terrenal y en lo espiritual? No, no lo sé; solo estoy familiarizada con el muy conocido verso en Proverbios 31:10, pero no lo comprendo en su totalidad y me pregunto si piensas igual. Por tanto, decidí escudriñar (investigar) sobre este tema para aprender y para compartirlo contigo. Espero que esta información sea de bendición para ti como lo ha sido para mí.

Para poder comprender los versos en las Sagradas Escrituras sobre la “Mujer Virtuosa”, primero veremos al significado de las palabras “virtud” y “virtuosa”:

Virtud:  
  • Cualidad moral que se considera buena.
  • Cardinal (fundamental, esencial, principal, importante) virtud que se considera principio de las demás cualidades morales.
  • Teologal (teológica-religiosa-dogmática) virtud que tiene al Todopoderoso como objeto principal.
    • Cualidad moral general de las personas que practican el bien.
    • Capacidad para producir un efecto determinado, especialmente de carácter positivo.
Virtuosa:
  • Se aplica a la persona que tiene gran habilidad (experiencia, aptitud, capacidad, disposición, facultad, cualidad, don, gracia, inteligencia, astucia, diplomacia, estrategia…) para hacer una cosa, especialmente para tocar un instrumento musical.
  • Se aplica a la persona o actitud que tiene buenas virtudes (integridades, dignidades, moralidades, honestidades, bondades…)
  • Se aplica a la persona que tiene gran habilidad (experiencia, aptitud, capacidad, disposición, facultad, cualidad, don, gracia, inteligencia, astucia, diplomacia, estrategia…) para realizar una actividad, en especial una artística.
Ahora veremos los sinónimos y antónimos de las mismas palabras:

Virtud
  • Sinónimo: integridad, dignidad, honradez, moralidad, justicia, claridad, bondad, mansedumbre, paz, paciencia, perseverancia, generosidad, caridad, fortaleza, fuerza, vigor, valor, cualidad, atributo, característica, ventaja, facultad, aptitud, capacidad, (prudencia-discernimiento-discreción-sujeción-equilibrio), moderación, (templanza-harmonía-suavidad), austeridad, humildad, santidad, edificación, fe, esperanza.
  • Antónimos: maldad, indignidad, egoísmo, malignidad, vicio, corrupción, inmoralidad, (descomedimiento-rudeza-descaro-insolencia), desenfreno, libertinaje, imprudencia, deshonestidad, indecencia, lujuria, orgullo, liberalidad, debilidad, cobardía.
Virtuosa
  • Sinónimo: honesta, (proba-integra), honrada, justa, (íntegra-recta-decente-moral-honorable-limpia), ejemplar, bondadosa, (impecable-correcta-perfecta), digna, (santa-respetable-intercesora-bendita-bienaventurada), virgen, incorruptible, experta, competente, versada, ejercitada, entendida, hábil, moderada, (prudente-sabia-razonable-discreta-silenciosa), filósofa-intelectual-estudiosa-paciente-firma-tranquila. 
  • Antónimos: arpía, harpía, (alcahueta-chismosa-enredadora-acusona-indigna), inmoderada, libertina, imprudente, desenfrenada, libidinosa, deshonesta, inmoral, maligna, arrogante, jactanciosa, liberal.
En realidad, puedo comprender con más claridad lo que el Padre Celestial considera ser una “Mujer Virtuosa” y no es poca cosa—en realidad, esto es grande. Después del Todopoderoso, la mejor persona adecuada para opinar sobre quien eres es tu mejor amiga, “tú misma”. Tu misma puedes ver o darte cuenta de las cualidades—de tu carácter, tu forma de ser, tu conducta, tu actitud o tan simple como tu naturaleza en situaciones difíciles y en bendiciones—que ya tienes con solo mirar a los sinónimos de las palabras virtud y virtuosa para que te veas con los ojos del Todopoderoso y reacciones en por qué fuiste considerada o reconocida por el Eterno como, “Mujer Virtuosa”. 

Miremos el verso más conocido sobre la “Mujer Virtuosa” en varias traducciones:

Proverbios 31:10 
  • Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Su valor sobrepasa largamente (ampliamente, espléndidamente, generosamente, sobradamente, extensamente) al de las piedras preciosas.  (Reina-Valera 1995)
  • ¡Qué difícil es hallar, una esposa (señora, mujer, casada, SUJETA-sujeta a su esposo y al Padre Celestial y a Yahshua) extraordinaria! ¡Hallarla es como encontrarse una joya muy valiosa! (TLA)
  • Mujer ejemplar, ¿quién dará (servirá, transmitirá, ejecutará, mejorará, aportará) con ella? Su valor excede al de las piedras preciosas. (RVC) 
  • ¿Quién encontrará a una mujer ideal? Vale mucho más que las piedras preciosas. (BLPH)
  • Mujer hacendosa (laboriosa, aplicada, estudiosa, dedicada, trabajadora, cuidadosa, atenta, esmerada, diligente, activa, presta, lista), ¿quién la hallará? Su valor supera en mucho al de las joyas. (NBLH)
  • א Who can find a capable wife? Her value is far beyond that of pearls. (Complete Jewish Bible-CJB)
  • Who can find an aishes chayil (a woman of valor, an excellent wife Prov 12:4)? For her worth is far above rubies. Mishle (Proverbs 31:10 Orthodox Jewish Bible-OJB) 
Las Sagradas Escrituras cuentan sobre la vida y las obras de nuestra hermana en el Mesías, Rut la Moabita en el libro de Rut. Rut fue una “Mujer Virtuosa”; ejemplar (recta, justa, perfecta, incorruptible, modelo, patrón) para todas las mujeres, y la razón por lo cual Booz, su segundo esposo y familia del fallecido esposo de Noemí, Elimelec, la encontró virtuosa por su fidelidad (lealtad, sinceridad, fe, devoción), por su amor (amistad, simpatía, cordialidad, ternura, cariño, suavidad, afecto, atracción) y por su compasión (piedad, misericordia, perdón, sensibilidad-comprensión-piedad, caridad, devoción, ternura) hacia su suegra, Noemí, aunque ya ella era la viuda de Mahlón. Rut no solo se comprometió en su matrimonio con Mahlón, sino también se entregó a la su cultura, o sea, a la sabiduría, al conocimiento, a las instrucciones, a la educación, a la cortesía, a la formación, y a los conocimientos de la familia la cual estaban sumergidas en el Padre Celestial. Su lealtad, nobleza, rectitud, honestidad, sumisión, sinceridad, devoción y valores, acciones e corazón en como ella aunque siendo pagana, valorizaba la unión y el significado del matrimonio hasta conversión de su fe pagana a una fe y vida en la verdad y eterna con el Padre Celestial. Lea los cuatro pequeño capítulos del libro de Rut otra vez, pienso que te hablara más profundamente esta vez.
  • Rut 1:16 - Pero Rut le respondió: “No insistas en que te deje o que deje de seguirte; porque adonde tú vayas, yo iré, y donde tú mores, moraré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Altísimo (Elohim) mi Altísimo (Elohim).
  • Rut 2:1 - Noemí tenía un pariente de su marido, un hombre de mucha riqueza, de la familia de Elimelec, el cual se llamaba Booz.
  • Rut 3:11 – Booz le dijo a Rut.  Ahora hija mía, no temas. Haré por ti todo lo que me pidas, pues todo mi pueblo en la ciudad sabe que eres una mujer virtuosa. 
Nota: Booz (Boaz) fue un redentor o rescatador, o sea, un pariente cercano de la familia en lo terrenal y a la ves una figura del Mesías. Una de las columnas en el Temple de Salomón es nombrada Booz.
  • Rut 3:12
    • Pero aunque es cierto que yo soy uno de los redentores de tu familia, hay un pariente más cercano que yo. (NTV)
    • Ahora bien, aunque es cierto que yo soy tu rescatador legal, hay otro con más derecho que yo. (BLP, BLPH) 
    • Pero toma en cuenta que, aunque es verdad que yo soy uno de tus parientes cercanos, hay otro aún más cercano que yo. (RVC)
  • 1 Reyes 7:21 – Erigió, pues, las columnas en el pórtico de la nave. Erigió la columna derecha y la llamó Jaquín, y erigió la columna izquierda y la llamó Boaz. (NBLH) 
  • 2 Crónicas 3:17 - Y erigió las columnas delante del templo, una a la derecha y otra a la izquierda, y llamó a la de la derecha Jaquín y a la de la izquierda Boaz. (NBLH)
Nuestro Padre Celestial por cierto es muy misterioso (secreto, reservado, profundo, exótico-extravagante-original) porque continuamente nos sorprende con sus decisiones soberanas (excelentes, insuperables, grandes, magnificas, extremadas, esplendidas, singulares, altivas, independientes, radicales, liberadas, libres, supremas, elevadas, representativas, populares, majestades, excelencias, gobernantes). Él siembre escoge a seres humanos los cuales humanamente vemos como menos, especialmente para su obra. Por ejemplo, Rahab, una ramera y pagana de Jericó, la cual no fue destruida por recibir en paz y con fe a los mensajeros Israelitas enviados por Josué, ella se unió en matrimonio con Salmón y fue la madre de Booz, y se entregó al Padre Celestial. Rut, otra pagana Moabita, también se entregó al Padre, se unió en matrimonio con Booz y de esta descendencia viene el Rey David, el Rey Salomón, mucho reyes Israelitas, y José y María, “Mujer Bendita (Virtuosa)”, los padres de Yahshua el Mesías. Increíble, ¿no creés?, estas mujeres, Rahab y Rut, sin el Padre Celestial eran paganas y sin futuro eterno, pero en las manos del Padre Celestial, fueron virtuosas y honradas con un linaje tan hermoso como nuestro Rey David, el Rey Salomón y nuestro Salvador, Yahshua el Mesías. La Palabra está llena de Mujeres y Hombres Virtuoso para servir como ejemplo en como un creyente debe comportarse, vivir, hablar, orar, adorar, servir, y amor al Todopoderoso, al prójimo, y asimismo.
  • Josué 6:17, 25 – 17 La ciudad será dedicada al anatema (a la destrucción), ella y todo lo que hay en ella pertenece al Yahweh. Sólo Rahab la ramera y todos los que están en su casa vivirán, porque ella escondió a los mensajeros que enviamos. 25 Pero Josué dejó vivir a Rahab la ramera, a la casa de su padre y todo lo que ella tenía. Ella ha habitado en medio de Israel hasta hoy, porque escondió a los mensajeros a quienes Josué había enviado a reconocer a Jericó.
  • Hebreos 11:31 - Por la fe la ramera Rahab no pereció con los desobedientes, por haber recibido a los espías en paz.
  • Mateo 1:4-6 -4 Aram fue padre de Aminadab, Aminadab de Naasón, y Naasón de Salmón; 5 Salmón fue padre de Booz, cuya madre fue Rahab; Booz fue padre de Obed, cuya madre fue Rut; y Obed fue padre de Isaí; 6 Isaí fue padre del rey David. Y David fue padre de Salomón, cuya madre Betsabé había sido mujer de Urías.
  • Rut 4:13-22 - 13 Booz tomó a Rut y ella fue su mujer, y se llegó a ella. Y Yahweh hizo que concibiera, y ella dio a luz un hijo. 14 Entonces las mujeres dijeron a Noemí: “Bendito sea el Todopoderoso que no te ha dejado hoy sin redentor; que su nombre sea célebre en Israel. 15 Que el niño también sea para ti restaurador de tu vida y sustentador de tu vejez; porque tu nuera, que te ama y que es de más valor para ti que siete hijos, lo ha dado a luz.” 16 Entonces Noemí tomó al niño, lo puso en su regazo (en su refugio, en su consuelo, en su  ayuda, en su falda, en su  seno, en su brazos) y se encargó de criarlo (de alimentar, de nutrir, de sustentar, de amamantar, de educar, de ensenar, de  instruir, de cultivar, de preparar, de disciplinar, de cuidar, de mimar, de atender, de custodiar). 17 Las mujeres vecinas le dieron un nombre y dijeron: “Le ha nacido un hijo a Noemí.” Y lo llamaron Obed. Él es el padre de Isaí, padre de David. 18 Estas son las generaciones de Fares: Fares fue el padre de Hezrón, 19 Hezrón el padre de Ram, Ram el padre de Aminadab, 20 Aminadab el padre de Naasón, Naasón el padre de Salmón, 21 Salmón el padre de Booz, Booz el padre de Obed, 22 Obed el padre de Isaí e Isaí fue el padre de David.
  • Mateo 1:16 - y Jacob fue padre de José, que fue el esposo de María, de la cual nació Yahshúa, llamado el Mesías.
  • Mateo 1:18 - [Nacimiento de Yahshua el Mesías] El nacimiento de Yahshúa, el Mesías, fue así: Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de unirse a él, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo.
  • Mateo 1:20 - Pero cuando él estaba considerando hacerlo (divorciarse de María), se le apareció en sueños un ángel de Yahweh y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo.
  • Lucas 1:26-33 - 26 A los seis meses, Yahweh envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, 27 a visitar a una joven (tierna, inmadura, adolescente, muchacha, chica) virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. 30 —No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—. 31 Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32 Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Yahweh el Altísimo le dará el trono de su padre David, 33 y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin.
  • Lucas 1:39-5639 A los pocos días María emprendió el viaje y se fue de prisa a un pueblo en la región montañosa de Judea. 40 Al llegar, entró en casa de Zacarías y saludó a Elisabet. 41 Tan pronto como Elisabet oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre. Entonces Elisabet, llena del Espíritu Santo, 42 exclamó: ¡Bendita (ejemplar-virtuosa, santa, humilde) tú entre las mujeres, y bendito (ejemplar-virtuoso, santo, humilde) el hijo que darás a luz! 43 Pero, ¿cómo es esto, que la madre de mi Salvador venga a verme? 44 Te digo que tan pronto como llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de alegría la criatura que llevo en el vientre. 45 ¡Dichosa (venturosa, feliz, favorable, prospera, gozosa) tú que has creído, porque lo que el Señor te ha dicho se cumplirá! El cántico de María 46 Entonces dijo María: —Mi alma glorifica al Yahweh, 47 y mi espíritu se regocija en el Elohim (Dios) mi Salvador, 48 porque se ha dignado fijarse en su humilde sierva. Desde ahora me llamarán dichosa (venturosa, feliz, favorable, prospera, gozosa) todas las generaciones, 49 porque el Poderoso ha hecho grandes cosas por mí. ¡Santo es su nombre! 50 De generación en generación se extiende su misericordia a los que le temen. 51 Hizo proezas (acciones, hechos, obras, valentías) con su brazo (auxilio, protección, ayuda, esfuerzo); desbarató las intrigas (maquinaciones, engañas) de los soberbios. 52 De sus tronos derrocó (destituyó, destronó, removió) a los poderosos, mientras que ha exaltado a los humildes. 53 A los hambrientos los colmó (llenó) de bienes, y a los ricos los despidió (echó, rechazó) con las manos vacías. 54-55 Acudió en ayuda de su siervo Israel y, cumpliendo su promesa a nuestros padres, mostró su misericordia a Abraham y a su descendencia para siempre. 56 María se quedó con Elisabet unos tres meses y luego regresó a su casa.
  • Mateo 1:24 - Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel de Yahweh le había mandado y recibió a María por esposa.
  • Mateo 1:1-17; Lucas 3:23-37 – lea la genealogía de Yahshua.
No sabemos cuál será tu linaje; puede que sea gran siervos/as del Todopoderoso, o científico(s), maestro(s), etc., pero con todas las bendiciones que estas recibiendo, yo solo puedo pensar en las bendiciones que te esperan con tu hermosa familia. Continua con la fe y no eches hacia el lado la felicidad que trae la esperanza en que tu linaje, tu familia, vendrán a los pies del Mesías por toda la eternidad. Pienso de esta manera porque eres “Mujer Virtuosa” y las “Mujeres Virtuosas” reciben más bendiciones de lo que esperan o esperaban y creían posible. Te aconsejo con todo mi corazón que los mires (tu familia) como si fueran ya entregados al Todopoderoso aunque se vea imposible y te traigo a la memoria que si tu fe fuera como un grano de mostaza, tú puedes vencer mucho más de lo que ya has vencido. Solo darles las gracias al Padre Celestial y a Yahshua porque te ha escuchado y te está protegiendo a ti y a los tuyos. Yo sinceramente creo que la bendición incluye a tu familia. Digo esto porque hay un verso que dice si creés, tú y tu familia serán salvos. Pues lo único que tienes que hacer es creer y cuando veas la situación empeorando, crees un poquito más con un poquito más de paciencia y veras tu bendición.

La parábola de la mostaza también es un ejemplo de una “Mujer Virtuosa” porque con la fe, la cual es un fruto de la “Mujer Virtuosa” de “Virtud”, crecerá mucho más en lo espiritual atrayéndote, o sea, acercándote al Padre Celestial por la gracia de su Hijo Amado, Yahshua el Mesías por su sacrificio de muerte en el madero. Y mientras crezcas e progreses más y más, te estará acercándote más y más profundamente e intensamente al Todopoderoso y los que estén a tu rededor, tu hermosa familia, también porque ellos encontraran descanso atrás vez de ti; atrás vez de los frutos que fluyen de una “Mujer Virtuosa”. En otras palabras, tú comenzarás a dar más y más fruto y no tan solo tu familia encontrar descanso y refugio en tus ramas (en tu linaje, descendencias, generaciones) y en el calor y luz que continuara produciendo en ti por causa a tú más y más acercamiento a los pies del Mesías.

Porque lo que Yahweh bendijo, ¿Quién estorbara (¿quién dificultara, impidiera, obstaculizara, enredara, paralizara, frenara, reprimiera, limitara, imposibilitara, quitara, detuviera, parara, interrumpiera, demorara, molestara, perturbara, negara, contrariara, oponerse?) a la obra que Él comenzó? ¡Nadie y Nada!
  • Mateo 13:30-32 - 31 Otra parábola les contó Yahshúa: “El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo, 32 y que de todas las semillas es la más pequeña; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas (hierbas, verdes, vegetales, plantas, verdura, legumbre), y se hace árbol (floresta, bosque, jardín), de modo que las aves del cielo vienen y anidan (habitan, viven, residen, existen, abrigan, establecen, establecerse, alojarse) en sus ramas.” 
  • Marcos 4:30-32 - 30 También Yahshúa decía: “¿A qué compararemos el reino de Padre Celestial, o con qué parábola lo describiremos? 31 Es como un grano de mostaza, el cual, cuando se siembra en la tierra, aunque es más pequeño que todas las semillas que hay en la tierra, 32 sin embargo, después de sembrado, crece y llega a ser más grande que todas las hortalizas y echa grandes ramas, tanto que las aves del cielo pueden anidar bajo su sombra.”
  • Mateo 17:20 - Y Él les dijo: “Por la poca fe de ustedes; porque en verdad les digo que sí tienen fe como un grano de mostaza, dirán a este monte: ‘Pásate de aquí allá,’ y se pasará; y nada les será imposible.
  • Lucas 17:6 - Entonces Yahshúa dijo: “Si tuvieran fe como un grano de mostaza, dirían a este sicómoro (higuera): ‘Desarráigate y plántate en el mar,’ y les obedecería. 
  • Hechos 11:14 - Él te traerá un mensaje mediante el cual serán salvos tú y toda tu familia.”
  • Hechos 16:31 - Cree en el Yahshúa; así tú y tu familia serán salvos —le contestaron.
Todo fruto y don tiene potencial de crecimiento, pues muchos estan en la expectativa observado el desarrollo de los frutos (obras, resultados) del don (gracia, regalo, habilidad, sabiduría, maestría-técnica, vocación, talento, capacidad, carácter) que has embarcado, “Mujer Virtuosa”. Serás de gran ejemplo y bendición para todas las mujeres, y almas, que se acerquen hacia ti o solamente te observen o te escuchen hablar. ¡Por cierto que el Padre Celestial sabe lo que hace!

Vuelve a repasar los sinónimos de las palabras “Virtud” y “Virtuosa”. Yo me regocijo con tus bendiciones y todo esto es con muchísimo respeto. Gracias por la oportunidad de dejarme compartir contigo lo que aprendí.  

No puedo despedirme sin disculparme por mi español y darles las gracias y toda la Gloria y Alabanza a nuestro Yahshua el Mesías y a nuestro Padre Celestial por poner sus bellos ojos en ti, en mí, y en su amado pueblo y por su divina inspiración y entendimiento.

SHALOM

No comments:

Post a Comment