Sunday, July 1, 2018

¿Qué es Hipocresía? / ¿Seré Yo una Hipócrita?


INTRODUCCIÓN
Este tema es una breve introducción sobre el decaimiento y el estado del alma (de la conciencia, del entendimiento, de la mente y del espíritu) cuando le damos lugar a la hipocresía.
El verbo hipócrita es una palabra fuerte la cual no deseamos utilizar, y hasta a veces se nos hace difícil discernir o admitir sobre el prójimo o uno mismo.
OBSERVACIÓN PROPIA
Muchas veces nos examinamos a través de los ojos de la sabiduría, es decir, a través de nuestra propia conciencia, conocimiento, experiencia o prudencia—; simplemente a través de nuestras propias obras: actuar o hablar. A veces pensamos que estamos bien, pero hay algunos momentos en nuestras vidas cuando decidimos que no podemos continuar honestamente en nuestro caminar hacia la vida eterna y nos detenemos para reflexionarnos y medita. En ese momento le pedimos a Dios que mire y examine nuestro corazón para ver si hay alguna falsedad encontrada por él. Oh, qué doloroso es cuando la respuesta es sí.
¿QUÉ EXACTAMENTE ES LA HIPOCRESÍA?
La hipocresía es la costumbre de testificar tener reglas, criterios, ejemplos, principios, lemas, conductas, actuaciones, preceptos, órdenes, instrucciones, reglamentos u opiniones y juicios morales a las que no se sujeta sí mismo; es una persona que pretende, finge y es falsa.
Para simplificar, veamos estos sinónimos de hipocresía: fingimiento, disimulo, deslealtad, apariencia, engaño, insinceridad, falsedad, ficción, fábula, charla vacía, falsa virtud, teatro….

¿CÓMO IDENTIFICAR UNA PERSONA HIPÓCRITA?
Podemos identificar o discernir el espíritu maligno llamado, hipocresía, cuando observamos o escuchamos, o cuando el Espíritu Santo de Verdad abre nuestros ojos y entendimiento espiritual para claramente conocer y entender, sin ninguna duda, el espíritu que se manifiesta.
Permítanme aclarar, el discernimiento es como una espada de doble filo; es ser capaces de discernir la hipocresía en los demás y en uno mismo también. Sólo necesitamos asegurarnos de que no lo descartemos y verdaderamente ser honesta con uno mismo. El discernimiento es claridad o la luz de Dios alumbrando el camino y es definitivamente exacta y precisa.
Ahora, esta hoja informativa trata sobre discernir la hipócrita en el prójimo, pero debemos estar atentas y sinceras acerca de nuestro propio comportamiento, actitud y nuestra perspectiva hacia los demás, hacia la vida y Dios. Debemos hacer todo lo posible para examinar nuestro propio corazón y pedirle a Dios que aclare nuestro estado espiritual y que nos ayude a reconocer y admitir la verdad sobre nuestra propia alma o núcleo—; voluntad propia, decisiones y principios. Igual de importante es pedirle a Dios que nos ayude a cambiar, a curar cualquier área que cause nuestra falsedad y a que nos libere dondequiera que sea necesarios.
Tales personas manifestando el espíritu maligno conocido como la hipocresía, penosamente declaro que ellos o ellas, no fluyen en los frutos del Espíritu Santo, sin embargo, fluyen o manifiestan los frutos de la hipocresía: falsedad, insinceridad, engaño, mentira y con apariencia de santidad—los cuales son frutos del enemigo de Dios.
¿Por qué digo esto? Simplemente porque tales personas en la fe fingen o disimulan ser sinceros en la fe. De tal manera, podemos sentir, o, mejor dicho, discernir, que ellos no son del mismo espíritu por el cual experimentamos incomodidad debido al conocimiento de sus actitudes, conducta, porte, actuaciones e indiscreciones.
Lamentablemente, esta situación es muy activa en las iglesias en estos últimos tiempos—; satanás ha engañado a muchos hermanos y hermanas en la fe creyendo que están agradeciendo y agradando a Dios, pero es lo contrario. Ellos, igualmente, han confundió el celo (diligencia, actividad, trabajo, entusiasmo, pasión, dedicación, deseo) de Dios y sean convertidos en jueces mientras ellos mismos no caminan en la ejemplaridad de la santidad de Jesucristo, ni la demostración de los discípulos, ni las referencias escritas por los profetas, ni el modelo de Abraham, ni hasta el prototipo de los padres terrenales de Jesucristo, José y María. Estos personajes son buenos ejemplos en como caminar sincera y sanamente en el camino hacia la vida eterna llenos de los frutos del Espíritu Santo de Verdad. Por igual, estos modelos ejemplares bíblicos son nuestros espejos escritos de la antigüedad en la fe, y de gran valor ya que nos muestran cómo el creyente debe vivir, comportarse y hablar humildemente con sinceridad en su lengua y hechos.

UN VISTAZO A LO QUE DICE WIKIPEDIA
Lo que Wikipedia dice sobre la hipocresía: (traducido de ingles a Español)

“La práctica de afirmar tener normas o creencias morales a las que no se ajusta el propio comportamiento; pretensión.”
“La hipocresía es la invención de una falsa apariencia de virtud o bondad, al tiempo que oculta el carácter o las inclinaciones reales, especialmente con respecto a las creencias religiosas y morales; por lo tanto, en un sentido general, la hipocresía puede implicar la disimulación, la pretensión, o una farsa (disimulo).”
“La hipocresía es la práctica de participar en el mismo comportamiento o actividad para la que uno critica a otro. En Psicología moral, es la falta de seguir las propias reglas y principios morales expresados.”
“Según el filósofo político británico David Runciman, ‘otros tipos de engaño hipócrita incluyen afirmaciones sobre el conocimiento de que uno carece, reclama una consistencia que no se puede sostener, reclama una lealtad que uno no posee, reclama una identidad que uno no sostiene’.”
“El periodista político norteamericano Michael Gerson dice que la hipocresía política es ‘el uso consciente de una máscara para engañar al público y obtener beneficios políticos’.”
También nos da unas definiciones en Griego: 
La palabra hipocresía viene del griego ὑπόκρισις (hypokrisis), que significa "celoso", "juego-actuando", "actuando hacia fuera (acting out)", "cobarde" o "disimulo”.
LO QUE DICE LA BIBLIA SOBRE LA HIPOCRESÍA
Además de lo que Wikipedia dice acerca de la hipocresía, vamos a estar mirando lo que la Biblia nos declara, revela y publica sobre lo mismo. En otras palabras, vamos a tomar una mirada más profunda examinando el propio corazón de Dios, de acuerdo con Su propia Palabra, en lo que refiere a lo que Él piensa sobre el corazón de un ser humano, en la fe, con una mente y alma infectada o, mejor dicho, con hipocresía (falsedad y deslealtad) en su voluntad, en sus principios, en su conciencia, en su espíritu, en su entendimiento, en su juicio y sentimientos porque están llenos de insinceridad y mentiras.

· Este pueblo dice que me obedece, pero en verdad nunca piensa en mí. Mateo15:6-8

· Tienen mal intenciones. Mateo 22:18

· Primero saque el tablón de su propio ojo para ver claramente antes de quitar la partícula del ojo de su hermano. La tabla (tablón) es más grande que la mancha (partícula). Mateo 7:5

· Las enseñanzas falsas; los maestros guardan el Reino de Dios no sólo lejos de sí mismos, sino también de otros. Mateo 23:13

· Negligencia hacia la justicia; no tienen misericordia ni fidelidad. Mateo 23:23

· Se ven bien y limpios por fuera, pero el alma está llena de codicia y autoindulgencia. Mateo 23:25

· Son como sepulcros; tumbas pintadas por fuera blancas, pero lleno de huesos muertos y todo impuro por dentro. Mateo 23:27

· Tiene apariencia de justicia, pero están llenos de hipocresía y maldad. Mateo 23:28

· Honran a Dios con labios, pero sus corazones están lejos de Él.  Marco 7:6

· No ser capaz de interpretar este tiempo presente. Los últimos días. Lucas 12:56

· No tienen compasión. Lucas 13:15

· No piensan en Dios. Mateo 15:8

· No tienen amor; el que no se ama por cierto que se le hace imposible amar al prójimo, y si no ama al prójimo, por seguro no ama a Dios y es un hipócrita. Mateo 22:37-40

· No practicar lo que dicen o predican. Mateo 23:1-3

· No ser sincera y abierta sobre quiénes realmente somos de acuerdo con lo que creemos. El temor o miedo al hombre o al qué dirán no es saludable y causa el desequilibrio sin Cristo Jesús—es hipocresía; temer al hombre no agradamos al Señor. Gálatas 2:12-14

· Si ustedes acusan y juzgan a los demás, pero hacen lo mismo que ellos, están muy equivocados si creen que Dios no los va a castigar. Romanos 2:3

UNA ALMA SIN LA HIPOCRESÍA
Donde no hay evidencia del espíritu maligno llamado hipocresía, se vive una vida autentica y correcta mostrando la nobleza de Cristo Jesús en su carácter.
Estas hermanitas alumbran la claridad de Dios en sus rostros, y sus labios están llenos de sinceridad y prestos para inspirar y levantando al dolido, herido, débil en la fe y al caído con palabras inspiradoras y dulce como la miel motivando con compasión y misericordia.
Por igual, ellas exhiben la honestidad de una verdadera hija de Dios. Es decir, ella es genuina, real, verdadera, natural, pura y llena de la presencia de Dios. Tal hermana demuestra su alma al universo llena de valor y en harmonía con Dios, con el prójimo y con sí misma—ella es genuinamente feliz y existe en paz por la gracia de Dios por ella siempre lleva sus preocupaciones, ansiedades y angustias a los pies de Jesús y a cambio Él la llena de paz a pesar de que el problema o la circunstancia no ha cambiado.
ES TIEMPO PARA EXAMINARNOS
La pregunta del siglo para todas las hijas de Dios debiera ser, ¿seré yo una hipócrita? o ¿tendré hipocresía en mi corazón?
La persona hipócrita tiene las emociones inestables porque su doble mente (indecisión o duda) afecta su juzgamiento; su proceso de sanamente pensar sobre su propia identidad. Tales personas (hipócritas) juzgan a sus vecinos en la forma en que piensa que son vistos por ellos. Por lo general, sus opiniones o sus pensamientos sobre el prójimo son erróneos, pero pueden creer que su discernimiento es guiado por Dios.  Hermanitas, esta es una situación peligrosa porque es similar a encender una dinamita tanto para el receptor como para el dador del mensaje.
La persona hipócrita no sabe quién es en Cristo Jesús, y menos en cómo comportarse porque carece de una comprensión y fraternidad (amor) personal de quien es en Cristo Jesús. Hermanitas, esto es muy triste.
La persona hipócrita tiene miedo, duda o turbación, y no tiene discernimiento sobre lo que dice la Palabra de Dios sobre su identidad en Cristo Jesús, y se menosprecia a sí mismo por existir con su instabilidad emocional, sus inseguridades, sus inconstancias, sus disconformidades, su intranquilidad y su desorientación espiritual. Constantemente camina con una guerra interior batallando contra sí mismo con su bajo estado espiritual sobre su identidad, y continuamente preguntándose, “¿quién soy?”, “¿qué es lo que creo?” y “¿qué piensan de mí?” …  Mateo 13; 2 Pedro 3:1; Efesios 4:17, Romanos 13:14, Isaías 29:15, Proverbios 21:2; 1 Corintios 14:37
La hipocresía y sus perjuicios, el daño, los males, los desprecios, el castigo y las ruinas emocionales contra sí mismo no vienen de nuestro Amado Padre Celestial.  Dios es un Dios de orden, o, mejor dicho, de seguridad y conformidad brindando estabilidad emocional y claridad. Él nos ofrece lo que tiene; Sus frutos del Espíritu Santo de Verdad para nuestro bienestar. Él nos manifiesta paz, seguridad, firmeza, estabilidad, quietud y, sobre todo, equilibrio en todo aspecto de nuestro ser y áreas de nuestras vida espiritual y cotidiana.
ENSEÑANZA Y CONSEJOS BÍBLICO CONTRA LA HIPOCRESÍA
· Entre tanto, se juntaron miles y miles de personas, tantas que unas a otras se atropellaban. Jesús comenzó a hablar, dirigiéndose primero a sus discípulos: Cuídense de la levadura (pecado) de los fariseos (de sus inconstancias o instabilidades espirituales), es decir, de su hipocresía. Lucas 12:1 (DHH)

· Con los falsos no me he sentado, ni con los hipócritas iré. Salmos 26:4 (LBLA)

· Por eso te aconsejo que compres (logres, alcances) de mí lo que de veras te hará rico. Porque lo que yo doy es de mucho valor, como el oro que se refina en el fuego. Si no quieres pasar la vergüenza de estar desnudo, acepta (adopta) la ropa (compromiso) blanca (limpia) que yo te doy, para que te cubras (bañes y revistas) con ella, y las gotas (roció) medicinales (curativos) para tus ojos (sentidos). Sólo así podrás ver. Hermanitas, tenemos que adoptar el compromiso limpio de Dios para ser bañadas y revistas con el roció curativo en nuestros sentidos: conocimiento, discernimiento, juicio, razon y entendimiento para poder ver el camino hacia la vida eternal con claridad y guiadas por la mano con Cristo Jesús. Apocalipsis 3:18 (TLA)

COMO SER LIBRES DE LA HIPOCRESÍA SEGÚN 2 PEDRO 2
Exhortación al crecimiento
“Por tanto, desechando toda malicia y todo engaño, e hipocresías, envidias y toda difamación, desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis probado la benignidad del Señor. Y viniendo a Él como a una piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Dios, también vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.”
Pues esto se encuentra en la Escritura
“He aquí, pongo en Sion una piedra escogida, una preciosa piedra angular, y el que crea en Él no será avergonzado.”
“Este precioso valor es, pues, para vosotros los que creéis; pero para los que no creen, La piedra que desecharon los constructores, esa, en piedra angular se ha convertido, y, piedra de tropiezo y roca de escandalo;
pues ellos tropiezan porque son desobedientes a la palabra, y para ello estaban también destinados. “
Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; pues vosotros en otro tiempo no erais pueblo, pero ahora sois el pueblo de Dios; no habíais recibido misericordia, pero ahora habéis recibido misericordia.”
Conducta de los creyentes en el mundo
“Amados, os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de las pasiones carnales que combaten contra el alma. Mantened entre los gentiles una conducta irreprochable, a fin de que en aquello que os calumnian como malhechores, ellos, por razón de vuestras buenas obras, al considerarlas, glorifiquen a Dios en el día de la visitación.”

Someteos, por causa del Señor, a toda institución humana, ya sea al rey, como autoridad, o a los gobernadores, como enviados por él para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen el bien.  Porque esta es la voluntad de Dios: que, haciendo bien, hagáis enmudecer la ignorancia de los hombres insensatos. Andad como libres, pero no uséis la libertad como pretexto para la maldad, sino empleadla como siervos de Dios. Honrad a todos, amad a los hermanos, temed a Dios, honrad al rey.”
Ejemplo de Cristo como siervo
“Siervos, estad sujetos a vuestros amos (cabeza, patrón, superiores) con todo respeto, no sólo a los que son buenos y afables, sino también a los que son insoportables. Porque esto halla gracia, si por causa de la conciencia ante Dios, alguno sobrelleva penalidades sufriendo injustamente. Pues ¿qué mérito hay, si cuando pecáis y sois tratados con severidad lo soportáis con paciencia? Pero si cuando hacéis lo bueno sufrís por ello y lo soportáis con paciencia, esto halla gracia con Dios.  Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas, el cual no cometió pecado, ni engaño alguno se halló en su boca; y quien cuando le ultrajaban, no respondía ultrajando; cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba a aquel que juzga con justicia;  y Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz (madero), a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados. Pues vosotros andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Guardián de vuestras almas.” 2 Pedro 2 (LBLA)
CONCLUSIÓN
Es mejor seguir este sabio consejo bíblico para mantenernos seguros y no caer en la trampa del enemigo. Esta trampa, diseñada por él, utilizando los hermanos o hermanas confundidos en la fe, es para hacernos caer en el mismo estado de hipocresía criticando y murmuran sobre todos y de todo, e incluso, creando divisiones en las iglesias, entre familias, en los hogares, y también entre las almas retenidas y las por venir con el razonamiento de no querer ser contaminado y creyéndose ser superiores. Tales personas crean un muro para que el incrédulo no pueda o quiera alcanzar la maravillosa salvación de Dios.

Debemos ser sabias y discerniendo para no caer en la trampa o el engaño de no querer ofender a la persona hipócrita al no reprendiendo al enemigo mientras él utiliza al el hermano o la hermana murmurando y criticando al pastor, a los hermanos en la fe, a su esposo, a sus hijos y a su familia, al visitante, incluso, y hasta al recientemente salvo y entrando en el conocimiento de Dios—el doloroso proceso transformante y purificador.

Tenemos que cuidarnos de la murmuración, de la crítica, de la falsedad la cual es hipocresía porque esta trampa es muy peligras para nuestra salvación.


· Lo que ustedes enseñan es tan malo como el veneno de una serpiente. ¡Claro! ¿Cómo van a decir cosas buenas, si ustedes son malos? Porque si alguien es bueno, siempre dice cosas buenas, y si es malo, siempre dice cosas malas. Mateo 12:34-35

· Sólo dicen cosas malas; sólo saben decir mentiras. Hacen tanto daño con sus palabras, como una serpiente con su veneno. Romanos 3:13

· Por eso, estén siempre alerta. Oren en todo momento, para que puedan escapar de todas las cosas terribles que van a suceder. Así podrán estar conmigo, el Hijo del hombre. Lucas 21:36
PALABRAS DEL SABIO
Estamos caminando en un momento crítico en la historia de la humanidad. Un tiempo de confusión donde todo está bien a los ojos del hombre.
Muchos buscan la seguridad en su comportamiento perverso y otros buscan la comprensión de su comportamiento incorrecto. Sin embargo, lo que hay es una necesidad de aconsejar sobre la gracia y misericordia de Dios y en cómo vivir una vida correcta hacia la vida eterna con nuestro Salvador, pero no buscan el consejo y los abrazos abiertos de Dios. ¿O, será que no hay hermanitas procesadas y equipadas para inspirar al caído y al de poca fe? ¡Ay!
Muchos no buscan la liberación porque fingen que todo está bien cuando en realidad no quieren que otros vean o sepan su condición espiritual descendente—en caída.
Sólo un puñado buscan la corrección y muchos no son honestos acerca de su necesidad de liberación.
Es necesario que todas nosotras clamemos a Dios para ser ayudadas; para la ayuda de la resistencia durante nuestro proceso de la limpieza, el cual es la dolorosa purificación, hacia la santificación que es camino hacia la vida eterna. Nuestra transformación es para que podamos estar equipadas con el poder del Altísimo para llegar a las almas necesitadas de salvación el cual está diseñada para ellos también.
Oh, cómo Dios llora y duele cuando se acerca y ve a las multitudes de almas perdidas en un mundo engañoso y pecaminoso. Por tal razón, tenemos que orar para que Dios nos ayude y nos equipe como unidad de rescate y salvavidas mientras ellos todavía están vivos. ¡Ay! Señor, ¡Ayúdame!
ORACIÓN
Oh Dios mío, Todopoderoso, por favor, escucha mi oración y clamor en este mismo momento y ayúdame y prepararme para llegar a los necesitados.
Ayúdame a mantenerme veraz (efectiva, limpia, positiva, genuina, probada, sincera, cordial, inocente) y honesta sobre quién soy y en dónde todavía me falta llegar a Tu semejanza. Ayúdame siempre a buscar ayuda, consejo y liberación.
Ayúdame a no caer en la trampa del soplo de la murmuración, la falsedad, la crítica y juzgar a los demás; los que están actuando en desafío contra Ti, oh Dios.
Ayúdame dándome el valor y el esfuerzo con acción para perdonar y orar por los que han caído en esta trampa de Tu enemigo, y ayudarme a perdonarlos porque yo también he caído en la lengua de víbora de Tu enemigo.
Cubre mi mente, boca, ojos, oídos, sentimientos, emociones, buenas obras, familia-hogar, trabajo y propiedad con la sangre de Jesucristo.
En el nombre de Cristo Jesús, mi Salvador. Gracias. Amen.
CIERRE
Gracias por permitirme llagar a su hogar y corazón, y por sus oraciones. Le pido a Dios que la bendiga grandemente, la guarde y continúe lo que Él comenzó cuando llegaste a sus pies.

No comments:

Post a Comment